Estratificación horizontal (Unidad de Cerezo de Río Tirón)

Ermita de Tosantos
Tosantos se encuentra en la carretera N-620 a 4 km de Belorado, paso obligado de peregrinos en el Camino de Santiago. En lo alto del pueblo, en un escarpe vertical puesto al descubierto por el modesto río Retorto, se encuentra la ermita rupestre de santa María, excavada en esta unidad de lutitas y evaportitas que, como veremos, tiene una gran extensión.
Ermita de Tosantos
La estratificación horizontal en un ligero diagnóstico nos indica que los estratos siguen en la misma posición en la que se depositaron; sedimentos más jóvenes que los cercanos conglomerados de Puras que aparecen en la entrada del sinclinal de San Clemente en este mismo blog. Una buena referencia para ir situando la historia geológica de esta zona.
Bodega de Cerezo de Río Tirón
El pueblo que da nombre a la unidad presenta la misma disposición que la ermita de Tosantos.
En Espinosa del Camino encontramos los mismos materiales

Belorado. Al fondo la mina Santa Marta
La mina de Santa Marta explota las sales evaporitas (glauberita) que aparecen en esta unidad formadas junto con los barros en un ambiente lacustre.
Castillo de Belorado, restos.
El castillo se construye sobre las capas horizontales que salpican todo este territorio.
Majano de yeso masivo
Los agricultores luchan contra las piedras formadas por las evaporitas apilándolas en majanos al igual, aunque en menor medida, que los labradores de los páramos calcáreos de Castilla.
Cara del Indio
Algunos ven en este tajo de los sedimentos la cara de un indio.
Estratificacion en Tormantos
El río Tirón, aguas abajo de Cerezo ya en la comunidad riojana, nos muestra el mismo paisaje.